NewsLetter

 Proceso de fabricación Plataformas Vibratorias Turbosonic






Turbosonic tambien en Rusia

----
Densidad ósea y osteoporosis
Las aproximaciones realizadas tradicionalmente para tratar de combatir la osteoporosis se han basado en la mejora de la respuesta de los osteoclastos* (células encargadas de la degradación y resorción del hueso) y los osteoblastos (células encargadas de regenerar y crear tejido óseo nuevo) a factores como la hormona paratiroidea (PTH en adelante), el calcio o el estrógeno, lo que equivale a decir que se intenta paliar la pérdida de densidad ósea adoptando contramedidas farmacológicas. En este sentido, está bien establecida la relación entre la disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres a causa de la menopausia (o la extirpación quirúrgica de los ovarios en algunos casos) y el incremento de la incidencia de la osteoporosis, así como la relación que existe entre la secreción de PTH in vivo y la estimulación de los osteoblastos.




Una segunda aproximación más reciente para tratar de reducir la pérdida de densidad ósea y prevenir la aparición de la osteoporosis ha sido la práctica de ejercicio aeróbico vigoroso, que parece ser un estímulo muy efectivo para la creación de nuevo tejido óseo. Sin embargo, este método presenta impedimentos evidentes para la gente con dificultades para realizar ejercicio y, en último término, puede incrementar el riesgo de fracturas en personas con una densidad ósea frágil. Este hecho ha llevado a contemplar otros tipos de aproximación para obtener los beneficios de realizar un ejercicio aeróbico vigoroso pero sin los requisitos e impedimentos que ello implica.







Según Rubin et al. (State University of New York), sometiendo ratas de laboratorio a una vibración de 90 Hz diariamente durante 28 días, se estimula enormemente la formación de hueso (Clinton Rubin, Gang Xu, and Stefan Judex, 2001, “The anabolic activity of bone tissue, suppressed by disuse, is normalized by brief exposure to extremely low-magnitude mechanical stimuli”. The Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology; págs. 2225-2229).

También según Rubin et al., exponiendo a ovejas a estímulos mecánicos (vibraciones) de baja intensidad y elevada frecuencia se incrementa de manera muy ostensible la calidad y cantidad de hueso trabecular (Rubin C., Turner A. S., Muller R., Mittra E., McLeod K., Lin W., Qin Y. X., 2002, “Quantity and quality of trabecular bone in the femur are enhanced by a strongly anabolic, noninvasive mechanical intervention”. Journal of Bone and Mineral Research, 17, págs. 349-357).

Según Flieger et al. (Laboratory for the Research of the Musculoskeletal System of Athens), la estimulación mecánica a través de vibraciones de ratas hembras a las que recientemente se les había extirpado quirúrgicamente los ovarios (para simular la menopausia) previene significativamente la pérdida de tejido óseo (Flieger J., Karachalios T., Khaldi L., Raptou P., Lytiris G., 1998, “Mechanical stimulation in the form of vibration prevents postmenopausal bone loss in ovariectomized rats”. Calcif Tissue Int, 63, págs. 510-514).

A la luz de los estudios anteriores y de otros que indicaban los efectos positivos de la estimulación mediante la vibración en animales, el siguiente paso fue aplicar esta terapia a los seres humanos, especialmente a las mujeres posmenopáusicas
.




Uno de los estudios con un mejor diseño experimental en relación con los efectos de la estimulación mecánica mediante la Vibración de Cuerpo Entero sobre el ser humano es el de Verschueren et al. (Katholieke Universiteit, Leuven, Bélgica). Este estudio analizó durante 6 meses (24 semanas) los efectos de la vibración sobre la densidad ósea de las caderas, la fuerza muscular y el control postural en un grupo de 70 mujeres sanas posmenopáusicas con edades comprendidas entre los 60 y 70 años a las que se les sometió a la Vibración de Cuerpo Entero 3 veces por semana. Los resultados demostraron que la Vibración de Cuerpo Entero no presentó ningún efecto adverso sobre las mujeres que participaron en el estudio y que la aplicación clínica de este tipo de terapia debe ser estudiada en relación con la densidad ósea, ya que los resultados obtenidos en este sentido son similares a los que se obtienen si las pacientes toman fármacos que evitan la resorción del hueso. Así mismo, también se demostró que el mecanismo de actuación de la Vibración de Cuerpo Entero sobre el cuerpo humano es la estimulación de la producción de nuevo tejido óseo y no la disminución de la resorción del hueso (Sabine MP Verschueren, Machteld Roelants, Christophe Delecluse, Stephan Swinnen, Dirk Vanderschueren & Steven Boonen, 2004, “Effect of 6-month Whole Body Vibration training on hip density, muscle strenght and postural control in postmenopausal Women: a randomized controlled Pilot Study”. Journal of Bone and Mineral Research, Volume 19, Number 3; 352-359).

Otro estudio que cabe destacar por su duración (un año) y diseño experimental es el de Gilsanz et al. (University of Southern California, Los Ángeles). Este autor estudió el efecto que tenía la Vibración de Cuerpo Entero en chicas jóvenes (menores de 20 años) con una baja densidad ósea. Está bien establecido que la incidencia de la osteoporosis, que es una enfermedad que se presenta sobre todo en mujeres mayores, se puede reducir si durante la juventud se adquiere una buena densidad del tejido óseo. 24 mujeres voluntarias seleccionadas por el hecho de tener una densidad ósea baja, con edades comprendidas entre los 15 y 20 años, fueron sometidas diariamente durante un año a una sesión de 10 minutos a vibraciones de bajo nivel (30 Hz, 0,3 g). Otras 24 mujeres con las mismas características sirvieron de control. Los resultados mostraron que la Vibración de Cuerpo Entero estimula significativamente el tejido óseo, lo que, llevado a cabo durante la vida adult, puede prevenir la aparición de la osteoporosis durante la senectud (Vicente Gilsanz, Tishya AL Wren, Monique Sanchez, Frederick Dorey, Stefan Judex and Clinton Rubin, 2006, “Low-level, high-freqüency mechanical signals enhance muskuloskeletal development of young women with low BMD”. Journal of bone and mineral research, Volume 21, Lumber 9, 2006, págs. 1464-1474).


*El osteoclasto es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe hueso. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas.
.

.
Artículos de interés
Turbosonic. Densidad ósea y osteoporis
Turbosonic. Una fábrica de colágeno